jueves, 3 de mayo de 2012

Periodismo transmedia es tema de mi nuevo libro

En 2010 empecé a pensar sobre un problema a solucionar: como sería el periodismo a partir de las narrativas transmedia, presentado para mi por el “hermano” Vicente Gosciola. Era un problema inevitable, pues las narrativas transmedia son un lenguaje contemporáneo, y no algo que está de moda. Pero los periodistas no estaban (y seguramente no están como deben) pensar en eso, ojala por una dificultad de convivir con la coautoría, o por tener miedo de una tendencia que se acerca a cada momento. Ahí hablé con un querido amigo en Madrid que investiga sobre periodismo en Internet y la respuesta fue instantánea (estaba en un bus siguiendo para el aeropuerto, pues tenía viaje para un congreso en Buenos Aires). El amigo si llama Jesús Flores, y la respuesta fue SI, ME INTERESA MUCHO EL TEMA, PUES QUIERO CONOCERLO. Entonces hizo un cambio de postdoctorado, que estaba prácticamente listo para empezar en la Universidade Federal do Rio de Janeiro con el querido y profesor Evandro Ouriques. El tema era algo que me interesa mucho (y que tiene que ver con Narrativa Transmedia: periodismo ciudadano), pero sentí que era más importante aprender antes sobre periodismo transmedia para después seguir por el ciudadano, con mejor conocimiento sobre el tema. Empecé a investigar, desde lejos (primero en Ribeirão Preto, siguiendo para Ouro Preto y después para Bogotá). Después, escribí todo el estudio y fue presentarlo como profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid, la más antigua de España (tiene 800 años, si consideramos ella como “Compluto”). Fue una satisfacción y, además un suceso. Todos los estudiantes presentes quedaron impresionados con el estudio. Lo mismo se pasó en el V Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en Internet, donde presenté una conferencia sobre el estudio. Profesores de Salamanca, de la Carlos III, de la Rey Juan Carlos y de Santiago de Compostela dijeron que el estudio fue fundamental y que querían recibir informaciones sobre el libro, cuando fuera publicado. Acaba de ser publicado, en conjunto con Jesús Flores, que hizo un aporte fundamental sobre laboratorios de media, además de correcciones necesarias del español (aun soy un poco analfabeto en el idioma, pero cada día mejor). Estoy muy contento con todo, especialmente por saber que es un producto desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid (para mi una de las más importantes que conozco) como profesor de la Universidad del Rosario (donde trabajo con mucho orgullo) y por Fragua, un editorial responsable por casi la mitad de los diversos libros que tengo en mi casa, y también por poder dedicar a mi esposa y a mis tres hijos, por quien hago todo lo que hag (aunque ellos merecían mucho más, seguramente). Mejor de todo en el libro: con una foto de mi “hermano” Jefferson Barcellos en la portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario